Comisiones Obreras de Madrid | 28 abril 2024.

En defensa de la educación pública

  • Artículo de colaboración con Facua

La “vuelta al cole”, septiembre a septiembre, se hace cada vez más complicada tanto para el alumnado como para el profesorado ante la falta de medios y recursos del sistema educativo público.

21/09/2023.
Temas
niños

niños

 

FACUA Madrid viene solicitando al ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que realice una auditoría para conocer los recursos materiales y humanos con los que cuenta la educación pública con el fin de asegurar el acceso a la educación de cuantos alumnos componen el colectivo educativo.

Si ya antes de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 se hacía necesario un refuerzo del sistema, quedó más que evidente que los medios con los que se contaba no eran suficientes para asegurar el acceso a todo el alumnado.

Así, a lo largo de estos tres años, se ha ido evidenciado aún más el desmantelamiento y el deterioro de la educación pública mientras el gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue con sus políticas privatizadoras.

En concreto, este año, la falta estructural de plazas en el proceso de escolarización se ha unido al caos y retrasos en la adjudicación de plaza de miles de profesores en Madrid, provocando que se den comienzo en las clases sin contar con los medios suficientes, o que en algunos centros, por intentar bajar el ratio de alumnos y ante la falta de espacio, se estén impartiendo clases en las bibliotecas de los colegios.

Por ello, la asociación se ha ido haciendo eco de los informes y de las reivindicaciones por parte de Comisiones Obreras de Madrid, y se ha unido a sus peticiones en defensa del sistema educativo público, entre las que descansa cuestiones como evitar la sobrecarga de los profesionales.

En ese sentido, antes de la “vuelta al cole”, FACUA Madrid volvió a solicitar, la elaboración de un plan estratégico para solventar las deficiencias que persisten en la educación pública de la Comunidad.

A su vez, FACUA Madrid recordó que es deber de la Administración pública asegurar una formación de calidad para toda la comunidad educativa y considera que desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se debe hacer de una vez por todas una clara apuesta por la educación pública, carente de personal y medios.